martes, 5 de febrero de 2013

Empleo Actual

Por la actual crisis o por la globalización, los empleos y las empresas están cambiando y para siempre. Ahora están apareciendo nuevas profesiones, pero son casi invisibles para aquellos que ven el mundo laboral desde el caduco prisma de la era industrial. Aquellos que queramos seguir disfrutando de un trabajo, deberemos reinventarnos cada poco tiempo y aceptar que hay que empezar una nueva profesión cada cierto tiempo y varias veces en la vida. Se abre ante nosotros la era del conocimiento, el talento , y de los creativos y emprendedores. La pregunta ¿para qué sirvo? se responde con otra pregunta ¿A quién sirvo, y resolviéndole qué problemas?
(Recogido en El País semanal del 3 de Febrero)

1 comentario:

  1. Ya es triste ver que te enseñan muchas cosas utiles y no tanto en las universidades, en las familias, en la rutina diaria, en los trabajos.
    Ahora bien, considero que el mayor de los errores de esta sociedad a la que todos aportamos nuestro granito, es la de considerar a las personas como numeros, de forma fria, sin motivacion, ...
    Tal y como se hace mencion, las empresas quieren talentos a bajo coste, que les saque todo el negocio a flote y sin que les suponga una amenaza.
    Yo provengo del sector de ADE e IT y aunque llevo mas de 13 años en el area IT, quiero compartir el razocinio de las externalizaciones de servicios, por si alguien no lo recuerda. La empresa principal, no le interesa tener muchos empleados de escalas basicas, por el mero hecho que al final "les cuesta el despido o jubilación" ademas de la posibilidad de que se "enquisten" en el puesto como tal. La solucion es pagar a una consultora como minimo 150% del salario de esa persona para que otra empresa la contrate bajo un convenio menos favorable para el trabajador. En resumidas cuentas, si hay algun problema con ese trabajador, se sustituye de modo inminente y el problema es del outsourcing que viene pagando alrededor del del 70% del salario original al trabajador.
    Si nos basamos en TQM (Total Quality Management) y el principio real de RRHH, el mayor capital que tiene una empresa es el trabajador propiamente dicho, si se le tiene contento, se le dan beneficios, formacion y se le muestra una proyeccion real de futuro, ese empleado tendra la tendencia de esforzarse, de aprender, de colaborar, de dar el 200% cuando se necesite sin tener problema o reduccion de rendimiento alguno.
    Lo que percibo desde hace tiempo de las empresas, empleados y demas personas, ha sido la perdida de valores personales y profesionales, que como resultado, han y siguen minando nuestra cultura de convivencia para convertirla en una supervivencia canina, en el que nos creemos superiores sin tener en cuenta los pensamientos, sentimientos o situaciones de los demas.
    Como ejercicio de reflexion, les recomiendo que una vez al mes, se vayan a un bar, restaurante, parque, centro comercial, escalera del trabajo, alla donde haya gente e intenten analizar y ver en que nos vamos convirtiendo dia a dia.
    Esto es una de las cosas que hace que ciertas personas de este mundo tienen pavor y es la de ver que dejamos de ser "borregos" para ser "personas racionales".
    Recuerdo siempre el celebre dicho que mi entrenador de baloncesto decia... "Somos un equipo y aprendemos juntos a superarnos, asi que salid ahi, dar el maximo de vosotros y disfrutad de ello".
    Yo apoyo a las empresas, a los emprendedores, a los que tienen y no trabajo y a esas personas que con todo su bagaje, le ha pre o jubilado, para que todos juntos, sin miramientos politicos, sin resentimientos de ninguna indole, nos juntemos, que nos apoyemos y saquemos ese "yo soy español" que llevamos dentro para poder crecer como personas que somos y como marca que somos, ya que estamos reconocidos, no solo en los deportes, sino en todas las ramas profesionales, porque hubo alguien que les dijo... "Tu si que vales y puedes".
    No nos olvidemos: Las empresas van regidas por personas y son estas las que por buenas o malas decisiones o presiones hacen que el rumbo sea uno u otro, ahora bien, hay que ser humildes y reconocer que uno se puede equivocar o tomar una decision dura, pero tambien uno puede dar recomendaciones para suavizar cualquier tipo de situacion y que al final favorezca al equipo o negocio. Lo hacemos en casa para mantener nuestras familias, solo hay que poner un poco de nuestra parte para que TODAS las partes salgan ganando (Principio del "win-win or no deal"). ¿Podremos todos juntos hacer que esto mejore? Lo dejo en mano de todos como grupo.

    Saludos.

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